Innovación y Startups

Startups ganadoras de Emasa Mobility Challenge cuentan sus planes para innovar en la “movilidad del futuro”

Movia, ReparaTuAuto, Movener y Andes Electronics adelantan sus planes de expansión en Chile y otros mercados.

Por: Renato Olmos | Publicado: Jueves 29 de diciembre de 2022 a las 15:15 hrs.
  • T+
  • T-
Los emprendimientos formarán parte de un espacio creado por Emasa para impulsar un ecosistema de movilidad.
Los emprendimientos formarán parte de un espacio creado por Emasa para impulsar un ecosistema de movilidad.

Compartir

Con la idea de acelerar la llegada de la movilidad del futuro, protagonizada por la electromovilidad, la empresa de distribución de partes y autopartes, Emasa, impulsó el certamen Emasa Mobility Challange, para emprendimientos con  soluciones innovadoras en este ámbito.

Sebastián Díaz, gerente de inversiones de Emasa Ventures, comenta que de las 40 startups que postularon, preseleccionaron a nueve, las que participaron en un Demo Day para presentar los proyectos, coronándose como ganadoras: Movia, ReparaTuAuto, Movener y Andes Electronics.

Díaz señala que como premio, formarán parte del Emasa Mobility Hub, un espacio  que busca “congregar a los actores más relevantes del ecosistema de la movilidad”, donde la startups podrán trabajar en un cowork y acceder a servicios de difusión de los emprendimientos con inversionistas.

1- Movener:
Oficina en Silicon Valley

¿Para qué comprar autos o máquinas eléctricas si puedes convertir los que ya existen? Esta pregunta fue el punto de partida para que Gonzalo Pacheco fundara Movener en 2019, una startup que convierte vehículos a combustión en eléctricos.

“Trabajamos con la idea de la economía circular, de reutilizar lo que ya tenemos y simplemente actualicemos el problema, que es el motor a combustión”, comenta Pacheco.

Por ahora están enfocados en transformar motores de máquinas y vehículos que se utilizan en recintos de mineros o constructoras, pero buscan llegar a consumidores a través de un modelo de empresa a empresa a consumidor (B2B2C), es decir, donde ellos sean los proveedores de kits de transformación y distribuirlos, pero que sea un tercero quien los instale.

Pacheco explica que se trata de un plan a corto plazo, por lo que están  trabajando con una red de instaladores. Además, en 2023 abrirán oficinas en Silicon Valley en EEUU, con apoyo de la la Universidad de Draper.

2- Movia:
Ampliar negocio y llegada a Asia-Pacífico.

Movia, fundada en 2022, se enfoca en la transición de flotas a combustión a electricidad, con telemetría, GPS e inteligencia artificial para apoyar la gestión de “una manera costo-efectiva, con ahorros potenciales de hasta 70% en la transición a electromovilidad”, afirma su fundador, Francisco Martínez.

El emprendedor adelanta que durante 2023 buscan crecer y ampliar su negocio a entregar certificados de emisiones a industrias del retail, alimentos, bebidas y minerías.

Otro objetivo será la internacionalización hacia el Asia-Pacífico, con Singapur y Australia como foco.

3- ReparaTuAuto:
Una oficina en cada capital regional

ReparaTuAuto es un marketplace de servicios automotrices, que conecta a dueños de vehículos o empresas con una red de proveedoras de servicios como talleres mecánicos -multimarca y concesionarios-, servicios de grúa, lavados de autos a domicilio, inspecciones pre compra, entre otros.

Su fundador, Pedro Becker, explica que a los usuarios se cobra una comisión de un 8,3% del valor neto por cada transacción o servicio ejecutado en el marketplace, mientras que con las empresas se cierran convenios especiales.

En el corto plazo, Becker proyecta consolidar la presencia a nivel nacional y llegar a todas las capitales regionales y abrir operaciones en un mercado internacional que si bien está definido, aún no lo quieren hacer público.

4- Andes Electronics:
Potenciar reutilización de baterías y nuevos mercados

La startup, fundada por Francisco Aguirre en 2019, se enfoca en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías reutilizables para darle "una segunda vida" a estas y reducir los costos para clientes al momento de tener que cambiarlas.

Cuenta que con la aplicación de un tratamiento químico extienden la vida útil promedio de estas baterías de automóviles, camiones y buses de cuatro años a 10 “en un caso optimista”.

El modelo de negocio funciona por cada proyecto por separado, donde los clientes compran el sistema de almacenamiento y la startup se encarga del mantenimiento y por el uso de la patente de la tecnología.

Los planes a corto plazo son potenciar el negocio de la segunda vida o reutilizada de baterías en el país. También apuntan a mercados internacionales como Australia, Colombia y, eventualmente, China.

Lo más leído